La espera del trasplante

1
123
views

Cuando el médico responsable considera que ha llegado el momento adecuado para el trasplante, lo comunica al paciente, una vez enterado y firmada la documentación del consemiento, es inscrito en lista de espera para trasplante del órgano que necesite. La gestión de las listas de espera es responsabilidad de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), en el riñón de adulto, el receptor idóneo lo determina los resultados del análisis de la proteína, HLA (antígeno leucocitario humano), determina la compatibilidad inmunológica entre donante y receptor. En los demás órganos es solamente necesario conocer los datos de la enfermedad de base, grupo sanguíneo, edad,  peso y talla o el perímetro torácico.

La transparencia de la gestión en las listas de espera para trasplante de órgano se basa en los principios de justicia, beneficencia y no discriminación. Los criterios de adjudicación de un órgano concreto a un paciente en concreto son diversos, dependiendo del órgano en cuestión y del paciente.

¿Qué se debe de hacer cuando se está en lista de espera?

Dado que se desconoce el momento en que puede surgir una donación, es imposible prever el tiempo de espera exacto para ser trasplantado, razón por la cual se debe estar siempre localizable. Es frecuente que en esta etapa, después de diversos meses sin ser avisado, aparezca el desánimo por la falta de noticias o la sensación de haber sido olvidado. Debe tenerse la seguridad de que el equipo de trasplantes continua trebajando y que cuando aparezca el donante adecuado, sea cual sea el día de la semana, laboral o festivo, el equipo de trasplantes estará dispuesto a realizar la intervención.

¿Qué hay que hacer cuando se recibe la llamada para hacerse el trasplante?

  • Mantener la calma.
  • Quedarse en ayuno.
  • Preparar la bolsa y dirigirse al hospital rápidamente.
  • Apuntar en una lista los medicamentos que se esten tomando y si se tiene alguna alergia.

Información relacionada

La OCATT es la organización responsable de planificar, ordenar y coordinar las actividades relacionadas con la extracción, la conservación, la distribución, el trasplante y el intercambio de órganos y tejidos para utilizarlos con finalidades terapéuticas en Cataluña

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.